Recorridos

Se podrán recorrer dos circuitos totalmente diferentes. No solo por sus distancias de  28KM o 15KM  sino también por sus características técnicas.

15 K

PARTICULARIDADES - Distancia 15km

Desnivel positivo: +1230mts.

Descripción del recorrido:

Los 15 k del Trail de los Filos Edición 2022 se inician del mítico Tambo Báez, un área viva que nos permite recordar los antiguos pobladores de la zona. Mediante una largada controlada se dirige hacia el noroeste por el camino de acceso para encontrar a los 800 metros el acceso a la primer picada del Morro del Cajón por donde transitará el primer y más bajo filo hasta llegar a la zona superior del morro con una privilegiada vista del Cajón del Río Casa de Piedra. Desde allí descenderán por una picada con variación de niveles en la cual se tendrá la primer oportunidad de imprimir velocidad en el recorrido. Finalizado este descenso encontraremos el primer Pass (se recomienda su uso para asegurar un Plan de Carrera exitoso en los siguientes 10k), allí tomaremos la tradicional picada al Refugio San Martín (Jakob), la cual recorreremos por aproximadamente 4 kilómetros. En dicho punto tendremos un giro a la derecha por el puente colgante Conexión Colonia Suiza (ex subida Bonus 4 Refugios) -se recomienda cargar agua- para iniciar el ascenso al Cerro Bella Vista por el lomo central en una distancia de aproximadamente 1,8 kilómetros con un desnivel positivo cercano a los 1.000 metros. El ascenso finaliza en la cumbre del Cerro Bella Vista, donde giraremos nuevamente a la derecha, para transitar todo el filo del cerro, y sus dos cumbres. El tránsito por el filo representa una de las más hermosas y tradicionales vistas de la zona. Cuando se termina el recorrido sobre el filo una senda a la derecha nos llevará en un franco y rápido descenso por el lomo principal del Cerro Bella Vista, a través de un encantador bosque de lengas, con pasos que requieren de buenos niveles de precisión técnica para mantener la velocidad. Sobre el final de la bajada los últimos 1.000 metros se recorren sobre un plano descendente que los derivará a la llegada.

Carrera de Semi Autonomía: (es responsabilidad del corredor garantizar su hidratación durante todo el recorrido; los puntos de abastecimiento son complementarios); (la carrera plantea “altos” niveles de exigencia con distancias que requieren un Plan de Hidratación que asegure 10 kilómetros de autonomía en zonas de alto desgaste de calorías);

Recomendaciones: (adicionalmente a las imprescindibles previsiones de hidratación propias de cada deportista, se recomienda el uso de bastones y casco); (los deportistas con baja experiencia en montaña, o que acarren lesiones recientes deberá disminuir la velocidad de bajada en zonas técnicas); (rompevientos recomendado en atención al actual pronóstico de vientos -moderados- para el día de la carrera);

Características:  15k; +1.230D; semi-autonomía; 1pass complementario;

Federico Lutz; Director de Carrera.

Iván Bonacalza; Director de Recorridos.

28 K

PARTICULARIDADES - Distancia 28km

Desnivel positivo: +2360mts.

Los 28 k del Trail de los Filos Edición 2022 se inician del mítico Tambo Báez, un área viva que nos permite recordar los antiguos pobladores de la zona. Mediante una largada controlada se dirige hacia el noroeste por el camino de acceso para encontrar a los 800 metros el acceso a la primer picada del Morro del Cajón por donde transitará el primer y más bajo filo hasta llegar a la zona superior del morro con una privilegiada vista del Cajón del Río Casa de Piedra. Desde allí descenderán por una picada con variación de niveles en la cual se tendrá la primer oportunidad de imprimir velocidad en el recorrido. Finalizado este descenso encontraremos el primer Pass (se recomienda su uso para asegurar un Plan de Carrera exitoso en los siguientes 10k), allí tomaremos la tradicional picada al Refugio San Martín (Jakob), la cual recorreremos por aproximadamente 4 kilómetros. En dicho punto tendremos un giro a la derecha para encarar la ex subida Bonus 4 Refugios -se recomienda cargar agua- para iniciar el ascenso al Cerro Bella Vista por el lomo central en una distancia de aproximadamente 1,8 kilómetros con un desnivel positivo cercano a los 700 metros-. El ascenso finaliza en el filo del cerro Bella Vista, donde giraremos a la izquierda para empalmar la senda que desciende a Colonia Suiza. Desde allí iniciaremos un descenso por la ladera noroeste del cerro Goye por picadas de baja dificultad que permitirán desplegar todas las capacidades atléticas de los participantes, hasta encontrar a aproximadamente 4 kilómetros la picada de acceso al Refugio Italia (Laguna Negra), para transitarla por algunos metros, y derivar levemente a la derecha a lo 940 metros de altitud, para hacer un recorrido faldeando la parte inferior del cerro Goye donde encontraremos el segundo Pass (también se recomienda su uso para asegurar un Plan de Carrera exitoso en los siguientes 10k), desde allí seguiremos por el faldeo hasta encontrar a la derecha la tradicional picada de ascenso al Goye que demandará un esfuerzo de 4 kilómetros y 750 metros de desnivel positivo. Finalizaremos el ascenso en El Agrupación, donde empezaremos a transitar todo su filo, para conectar (nuevamente -misma senda-) con el Bella Vista, para transitar todo el filo del cerro, y sus dos cumbres. El tránsito por el filo representa una de las más hermosas y tradicionales vistas de la zona. Cuando se termina el recorrido sobre el filo una senda a la derecha nos llevará en un franco y rápido descenso por el lomo principal del Cerro Bella Vista, a través de un encantador bosque de lengas, con pasos que requieren de buenos niveles de precisión técnica para mantener la velocidad. Sobre el final de la bajada los últimos 1.000 metros se recorren sobre un plano descendente que los derivará a la llegada.

Características:  28k; +2.360D; semi-autonomía; 2pass complementarios;

Federico Lutz; Director de Carrera.

Iván Bonacalza; Director de Recorridos.