Reglamentos

CLUB ANDINO BARILOCHE

Trail de los Filos

2022

REGLAMENTO

 

GENERALIDADES

 

Art. Nro. 1: INTRODUCCIÓN: El “Trail de los Filos” es una competencia recreativa organizada por la Subcomisión de Carreras de Aventura del Club Andino Bariloche (en adelante SCAA) a disputarse el sábado 29 de enero de 2022.

 

Art. Nro. 2: MODALIDADES: La “modalidad corta” comprende 15 km de running, con un desnivel positivo acumulado de 900 metros. La “modalidad larga” comprende 28 km de running con un desnivel positivo acumulado de 1.320 metros.

 

Todas las modalidades tendrán su largada y llegada frente al Refugio Kaltschmidt del CAB en la base del Cerro Catedral.

 

Art. Nro. 3: REQUISITOS: La competencia está abierta a todo deportista de cualquier nacionalidad que cumpla con los plazos, requisitos de inscripción y acepte la responsabilidad por los riesgos que implica la actividad. El equipo personal utilizado deber cumplir con las disposiciones de este reglamento.

 

Art. Nro. 4. COMITÉ ORGANIZADOR: El comité organizador, en adelante el CO, es la autoridad máxima a todos los efectos, tanto en la interpretación del presente reglamento, aplicación y la resolución definitiva de controversias. Contará en su estructura con un Director de Carrera, un Director Técnico de Running y un Responsable de Rescate y/o Auxilio.

 

Art. Nro. 5: CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO: El presente Reglamento y su Protocolo Sanitario y de Seguridad asociado se da por conocido por todos los inscriptos, quienes no podrán alegar desconocimiento alguno del mismo. El CO se reserva el derecho de modificar justificadamente las presentes normas y el recorrido de la prueba, e inclusive en la hora de largada por razones de seguridad o por condiciones climáticas adversas.

 

Art. Nro. 6: CATEGORIAS:

Open damas                           18 a 39 años (cumplidos en 2021)

Senior damas                          40 a 49 años (cumplidos en 2021)

Master damas                         50 a 59 años (cumplidos en 2021)

Open caballeros                     18 a 39 años (cumplidos en 2021)

Senior caballeros                    40 a 49 años (cumplidos en 2021)

Master caballeros                    50 a 59 años (cumplidos en 2021)

Master caballeros B               60 o más años (cumplidos en 2021)

 

 

Art. Nro. 7: En caso de que haya alguna categoría con menos de cinco -5- participantes será integrada a la categoría anterior, y/o será reagrupada si fuese necesario, evitando generar ventajas competitivas.

 

Art. Nro. 8: INSCRIPCIONES: El corredor inscripto hasta el día 26 de enero de 2022 contará con el derecho de participar en la competencia, ser beneficiario de los kits aportados por los patrocinadores y reconocimiento en los podios de premiación (hasta el tercer puesto). Los cupos son limitados. Las inscripciones serán admitidas través de la web. Sólo habiendo cupos libres se habilitarán las inscripciones fuera de término.

 

Costos inscripción:

15K

Hasta el 31/12/2021

Del 01/01/22 al 27/01/2022

Socios CAB

$ 3900

$ 4680

No Socio

$ 6500

$ 7800

28K

Hasta el 31/12/2021

Del  01/01/22 al 27/01/2022

Socios CAB

$ 4620

$ 5640

No Socio

$ 7700

$ 9400

 

IMPORTANTE: El valor de socios sólo es aplicable a aquellas personas con antigüedad societaria igual o mayor a los 6 meses al momento de inscribirse.

 

Cierre de inscripción: Las inscripciones a través de la web cerrarán el día 26/01/22 a las 12 hs.

 

Art. Nro. 9: INSCRIPCIÓN Y FORMAS DE PAGO: Se debe ingresar a la página web del Club Andino Bariloche, www.clubandino.org y desde trámites on line, con DNI y fecha de nacimiento del interesado se completa la inscripción. Al finalizar la misma se elige la forma de pago, que puede ser transferencia bancaria, Mercado Pago, o promoción Plan Ahora.

Quien opte por abonar vía transferencia bancaria deberá enviar el comprobante de la operación a info@clubandino.org a fin de que Administración CAB pueda asentar el pago.

Se completa toda inscripción con la recepción de la factura emitida por el Club Andino Bariloche y envida por e-mail a dirección denunciada por el corredor. Todo corredor que no reciba la factura dentro de los 3 días de realizado el pago deberá hacerlo saber a Administración CAB a fin de corregir la anomalía.

Art. Nro. 10: DERECHOS DE INSCRIPCION:

El arancel abonado incluye automáticamente al inscripto en la lista de participantes y dá los siguientes derechos sin cargo: Seguro de accidentes personales durante la competencia; constancia finisher a los que completen la prueba; refrigerio de “tercer tiempo” al culminar la competencia (el mismo será canjeado por el número de corredor); Premio de Podio a los tres primeros de cada categoría.

 

EQUIPO PERSONAL:

 

Art. Nro. 11: IDENTIFICACION: El CO entregará un kit de carrera. El kit se entregará en forma personal. Es obligación usar número oficial durante toda la competencia de manera visible adelante del cuerpo. El mismo será canjeado por el refrigerio a la llegada. INDUMENTARIA Y EQUIPOS: a) Es obligatorio el uso de casco duro; b) Es recomendable un chequeo médico previo; c) Es recomendable programar adecuadamente la hidratación durante el evento.

 

Art. Nro. 12: CIRCUITO: El CO se reserva el derecho de modificar justificadamente el recorrido de la prueba, inclusive en la hora de largada debidamente justificadas por razones de seguridad o por condiciones climáticas adversas. El circuito de la modalidad CORTA (aprox. 15k) tiene su salida desde Base Cerro Catedral, recorriendo camino al Refugio Emilio Frey por aproximadamente unos 3.000 mts (sur), para desviar a la derecha por Lomo La Lagunita, para tomar el filo a la derecha del Cerro Catedral, desde el primer coll sur del cerro, hasta La Lagunita, para luego recorrer La Hoyita y La Hoya (hasta Lynch –aproximadamente-), descendiendo por pistas centrales del Cerro Catedral hasta llegar a la base. La modalidad LARGA (aprox. 25k): tiene salida desde Base Cerro Catedral, recorriendo camino al Refugio Emilio Frey por aproximadamente unos 3.000 mts (sur), para desviar a la derecha por Lomo La Lagunita, para girar a la derecha y recorrer el filo del Cerro Catedral, desde el primer coll sur del cerro hasta La Lagunita, para luego recorrer La Hoyita y trepar a la izquierda por el coll del filo del Catedral que recorre la parte superior de Valle de Rucaco hasta llegar a la bifurcación de picadas entre Refugio Frey y Refugio San Martin (Jakob). Allí se gira a la izquierda por la Canchita de Futbol, se desciende hasta la Laguna Schmoll,  y luego a la Toncek; para dirigirse a la derecha hasta el coll Parótidas que va a Valle del Campanile para descender junto al filo (evitando el mallín) hasta llegar al arroyo Van Titter. Desde allí hasta el cruce de picadas por el recorrido tradicional del Frey, desviando hacia Lago Gutiérrez, para girar a la izquierda y ascender por la el recorrido de MTB Paco Echegaray, y finalizar en la base del Cerro Catedral.

 

Art. Nro. 13: SEÑALIZACION: El circuito estará señalizado con cintas y carteles, pero por tratarse de una carrera de montaña se recomienda el uso del mapa o su lectura y estudio previo. El mismo está disponible en la página web de la carrera. No está permitido el uso de caminos alternativos o tomar atajos.

 

Art. Nro. 14: ACOMPAÑAMIENTO - AYUDA: Durante el recorrido de la competencia no estará permitido acompañamiento alguno a los competidores. Está prohibida cualquier tipo de ayuda exterior (mecánica, alimentación, o de cualquier otra índole, y de acompañamiento permanente o temporario); la misma será causal de penalización pudiendo llegar a la descalificación. Habrá controles identificables a quien anunciar inconvenientes o deserciones. ABASTECIMIENTO: La modalidad de carrera es de semi-autosuficiencia; se brindará en los puestos de hidratación un mínimo de bebida y fruta durante la carrera, y se aconseja que cada participante lleve los propios (sólidos y líquidos). El tiempo de permanencia en los puestos de hidratación serán limitados para no generar acumulación de participantes. -Los puestos de hidratación sólo contaran con agua y fruta; -No habrá autoservicio de sólidos y líquidos. Los participantes llegarán a una mesa receptora donde encargados del puesto de hidratación recargarán sus recipientes, alcanzarán una fruta para lograr así minimizar zonas de contactos entre participantes. La carrera es de SEMIAUTONOMIA siendo obligación de los participantes contar individualmente con el mínimo de calorías e hidratación requerida para todo el recorrido.

 

Art. Nro. 15: PARQUES CERRADOS: Tendrán acceso a los mismos únicamente los competidores y autoridades del CO que acrediten credencial extendida por la organización. Los parques cerrados están vedados a toda persona que no sea oficial del CO, como asimismo está vedado mover o manipular los elementos depositados por los competidores, quienes sólo volverán a esos predios en acción de carrera para cambio de indumentaria y equipos. Los oficiales de parque cerrados elevarán las faltas al CO para su penalización inmediatamente después de concluida la competencia.

 

LOS PARTICIPANTES

 

Art. Nro. 16: PENALIZACIONES: Cualquier violación a la ética deportiva, desde cortar camino, omitir el aviso a los controles del abandono de la prueba, hasta faltas graves, cometidas durante o inmediatamente antes o después de la competencia, o no respetar las reglas en los ingresos y egresos a los parques cerrados, será elevada a los efectos de penalizaciones en la clasificación de la carrera y/o futuras ediciones.

 

Art. Nro. 17: APTITUD FISICA: La aptitud física para participar en esta prueba es bajo entera responsabilidad del competidor, o de su padre o tutor o encargado en caso de ser menor de edad. El CO se reserva el derecho de forzar precautoriamente el abandono si se observaran en el atleta condiciones físicas de riesgo.

 

Art. Nro. 18: ASUNCION DE RIESGOS: Todos los competidores deberán firmar la asunción de riesgos y consentimiento informado de la carrera previo a largar la competencia.

 

 

SEGURIDAD FÍSICA Y SANITARIA (COVID-19)

 

Art. Nro. 19: SEGURIDAD FISICA: El “Trail de los Filos” cuenta con servicio de rescate y/o auxilio para la supervisión y accionar de los dispositivos de seguridad (conjunto de acciones de prevención destinadas a prevenir los accidentes y transmitir la información al conjunto de protagonistas) y de rescate (conjunto de los medios humanos y materiales necesarios para asistir a las personas en problemas) necesarios para la realización segura de su carrera.

Art. Nro. 20: Los participantes deberá acatar la debida sensibilización realizada por los rescatistas sobre su seguridad y él debe ayudar a cualquier persona en peligro; las conductas de los participantes estarán siempre orientadas hacia la debida responsabilidad individual, en aspectos tales como: conocer el reglamento, evaluar con lucidez sus aptitudes físicas y mentales, preparar y llevar el material necesario; tener la capacidad de ser autónomos o semi-autónomos durante toda la carrera desde el punto de vista: alimentario, de material de vestimenta y seguridad, de forma que pueda adaptarse a los problemas previstos o imprevistos (noche, mal tiempo, problemas físicos, lesiones, etc.).

 

Art. Nro. 21: ELEMENTOS PARA LA SEGURIDAD integral: Obligatorios – (previo a la carrera) Realizar la debida Acreditación; - Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) -vigente al momento de la carrera-; Declaración Jurada, confeccionada a través de la app “CuidAR” https:// www.argentina.gob.ar /aplicaciones/coronavirus - Certificado Médico; (durante la carrera) Número de corredor siempre visible de frente; - Barbijo. Deberá ser usado en todos los espacios comunes (Acreditaciones; Largadas; Puestos de asistencia; al requerir, si fuese el caso, de asistencia médica; Llegada, etc). El uso durante la carrera estará supeditado a las normativas sanitarias provinciales y municipales al momento de la carrera. - Silbato de emergencia o náutico (no de cotillón). - Taza o Vaso Personal por protección COVID; (recomendaciones) Recomendaciones del tipo de equipamiento: Dependerá del estado del clima, en principio:  Riñonera con bolsillo para botella de agua o porta caramañola o mochila con pack de hidratación. Bolsa para llevar toda la basura que generen hasta el próximo Puesto de Asistencia.  Manta de supervivencia.  2 botellas de agua o caramañolas de 500cc.  Guantes de primera capa impermeables y respirables.  Indumentaria térmica transpirable.  Campera Respirable 1ª capa por las temperaturas muy bajas probables.  Rompevientos resistente al agua.  Calzas largas.  Zapatillas con buena tracción.  Polainas bajas para zapatillas, a fin de evitar abrojos, barro y piedras.  Cuello Multifunción (especie de bufanda de tela elástica tubular).  Protector solar.  Gorro y/o gorra.  Anteojos: tener en cuenta que transitarán por sectores de bosques sombríos y también habrá zonas de pampas abiertas y soleadas por lo que deberán adecuar las lentes.  Canilleras livianas: dado el tránsito prolongado por sendas con vegetación baja este implemento protege las piernas de lesiones.  Tengan recambio de ropa seca.

 

 

Art. Nro. 22: SEGURIDAD SANITARIA COVID-19: Los participantes deberán dar lectura al PROTOCOLO del “Trail de los Filos” disponible en la página web de la carrera.

 

Art. Nro. 23: BARBIJOS/TAPABOCAS: Por disposición del gobierno de Rio Negro el uso de cubrebocas es obligatorio en espacios públicos. Recomendamos seguir las indicaciones de las autoridades sobre su utilización y actualización al día de la fecha del evento. Los participantes deberán: -Utilizar el cubreboca previo y durante la largada hasta la distancia que la organización lo disponga. Se indicará una zona desde la largada y parte del recorrido posterior en el cual la utilización del cubrebocas será obligatorio (aproximadamente 50m luego de la largada). -utilizar el cubre boca desde una distancia previa a la llegada indicada por la organización y todo el tiempo que se encuentre en la zona de llegada para luego continuar con las normas provinciales y municipales. (aproximadamente desde 50m previos a la llegada) -utilizar el cubreboca en los puestos de hidratación -utilizar cubreboca al acercarse a algún personal de control, de seguridad u otro participante durante el evento. Recordamos mantener la distancia social recomendada y en casos de consultas al personal de control o de seguridad, los participantes que estén en competencia deberán colocarse el cubre boca antes de acercarse -utilizar el cubreboca en caso de encontrarse con algún participante que requiera ayuda y a continuación dar aviso a la organización de la situación. Distanciamiento Físico. Es obligatorio un mínimo de un metro y medio de distancia física entre individuos. Los participantes deberán respetar el distanciamiento en el momento previo a la largada, la llegada y durante el recorrido. Cada participante recibirá un horario exacto de largada individual el cual deberá respetar. En caso de no presentarse en la largada en el horario indicado recibirá un recargo de tiempo en su participación. Los participantes deberán ser extremadamente puntuales y presentarse previamente al horario. Es responsabilidad de cada participante largar a su horario indicado.  -durante la competencia se recomienda mantener una distancia de 5 metros mínimos entre participantes.

 

Art. Nro. 24: DECLARACIÓNLos participantes deberán completar una Declaración Jurada donde se consigne la no presencia de síntomas de Covid, el no haber estado en contacto con personas que hayan presentado o presentes síntomas y que no integran grupo de riesgo alguno. También se efectuará un control de temperatura y se corroborará el uso de tapabocas.


 Art. Nro. 25: PREMIACIÓN: 
En caso de haber premiación sólo se realizarán premiaciones de la tabla GENERAL tanto de DAMAS como de CABALLEROS para no generar concentración de personas. En cada posición del podio se colocará el premio correspondiente para que el competidor lo recoja, suba al podio (estarán separados por la distancia aconsejada) y se haga la fotografía. Deberán cumplir en todo momento protocolo de distancia y cubrebocas. Luego de esto procederán a abandonar la zona de carrera.

 

 

 

 

 REGLAS GENERALES

 

 

Art. Nro. 26: HUELLA DE CARBONO y demás condiciones de inscripción: A.- Todos los participantes deberán abonar un adicional de $150 de pago obligatorio con el propósito de saldar parte de la huella de carbono producida por el movimiento que genera el evento. Todo lo recaudado será donado a la organización Circuito Verde para su proyecto Plantando Patagonia con el objetivo de reforestar zonas dañadas por incendios, tala y otros. B.- Solo podrán inscribirse como SOCIO aquellos que posean una antigüedad de 6 meses al momento de la inscripción. C.- La inscripción se termina de hacer efectiva a la hora de la acreditación presentando un certificado médico que certifique estar apto para la participación en esta competencia. D.- Las únicas razones por la cuales se generan créditos son por lesiones con certificado médico y se deben presentar a aventura@clubandino.org con copia a info@clubandino.org hasta el día Lunes 03 de Enero de 2022. Para quien presente dicho certificado y sea aprobado, contará con un crédito de un porcentaje (según fecha) del valor abonado en concepto de inscripción para utilizar en cualquier actividad del Club Andino Bariloche por un año. Esto NO implica que tiene reserva de puesto ni prioridad en ninguna de las actividades sino que es una nota de crédito para ser utilizada con tal fin.  Transcurrido el año calendario las notas de crédito no utilizadas caducan y no dan derecho a reclamo alguno. Para poder usarla en eventos de la SCA (sub comisión de carreras de aventura) deberá comunicarse previo al inicio de las inscripciones al e-mail aventura@clubandino.org y con copia a info@clubandino.org. Para cualquier otro uso (incluido su uso para el pago de cuotas sociales del club) contactarse directamente con la Sede Social a info@clubadino.org.

 

Créditos por lesión

Hasta el 15/12/2021 60% (de lo abonado en concepto de inscripción)

Hasta el 03/01/2022 50% (de lo abonado en concepto de inscripción)

Desde 04/01/2022, no se aceptará solicitud alguna de reintegro.

¡Tener un crédito a favor NO implica que se te reserve el cupo en ninguna actividad!.   Relacionado a COVID: en caso de que un inscripto declare tener el virus covid y no puede asistir al evento, deberá presentar toda la documentación que lo certifique y se le aplicará el mismo formato de crédito frente a una lesión.

E.- El arancel abonado incluye automáticamente al inscripto en la lista de participantes y da los siguientes derechos: 1-Derecho a participar en la Trail de los Filos 2022; 2-Entrega de premios; 3-Dorsal; 4-Regalo finisher; 5-Seguro de accidentes personales; 6-Seguridad durante el evento; 7-Fruta, hidratación y sólidos en los puestos de abastecimiento; 8-Servicio de Ambulancia; 9-Toma de tiempos.

 

Art. Nro. 27: EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO: Habrá un equipamiento básico de seguridad individual que deberán llevar durante toda la carrera. F.4 El equipamiento obligatorio está compuesto por dos equipos personales (A y B) y un botiquín individual que se deberá llevar durante toda la carrera. EQUIPAMENTO PERSONAL OBLIGATORIO -Equipo A y B y todos sus elementos son obligatorios. En caso de elementos faltantes o incorrectos en la inspección de equipos habrá penalizaciones detalladas según su gravedad. -Las penalizaciones serán en el mismo lugar de la inspección y durante la competencia. En caso de tener mas de 1 elemento faltante, las penalizaciones son acumulables. -En caso de que las condiciones climáticas de los días previos y el pronóstico durante la competencia sean favorables, la dirección técnica decidirá si el Equipo B pasa de OBLIGATORIO a RECOMENDADO. Esta decisión va a ser comunicada en la charla técnica obligatoria el día de acreditación. Equipo obligatorio A Penalización por cada elemento faltante. -Mochila que pueda contener todos los elementos obligatorios (Descalificación) -Manta de supervivencia (20 minutos) -Celular o radio VHF (recomendamos radio por su señal y alcance en montaña) (Descalificación) -Campera (Goretex, Ultrex, o similar) (Descalificación) -Guantes de abrigo (20 minutos) -Anteojos de sol (20 minutos) -Recipiente para agua, capacidad mínima 1 litro (Descalificación) -Polar de abrigo (Descalificación) -Linterna Frontal con pilas (20 minutos) - Silbato (20 minutos) -Casco, puede ser de Mountain Bike (Descalificación) Equipo obligatorio B -Calza Larga (20 minutos) -Remera Térmica (20 minutos) -Brújula (recomendado, no obligatorio) -Encendedor (recomendado, no obligatorio) Habrá un botiquín con elementos obligatorios que deberán llevar durante toda la carrera. BOTIQUÍN Rollo de venda elástica, 10cm. ancho x 1,50 de largo x 1 Rollo de venda no elástica 7cm.de ancho x 1,50 de largo x 1 Apósitos autoadhesivos (moleskin, compeed, 2ndskin) x 4 Sobres de sales de hidratación (para preparar un litro cada uno) x 1 Sobres de gasas estériles 10 x 10 cm. X 3 Tela adhesiva de 2,5cm de ancho. X1 Protector solar factor 30, frasco por 40 ml. X 1 Guantes descartables 2 pares. -La penalización por no contener el botiquín durante la carrera es de descalificación. Y en caso de no tenerlo completo es de 20 minutos. -Está permitido el uso de bastones que deben ser llevados desde inicio de la carrera hasta el final al igual que todos los elementos obligatorios, recomendados o personales.

 

 

Art. Nro. 27: CONTROL ANTIDOPING. Se podrán efectuar controles antidoping a los mejores clasificados de cada categoría y a otros por sorteo o decisión del DC. En la reunión informativa previa, los competidores deberán informar si están bajo tratamiento médico, presentar certificados y recetas e informar sobre cualquier sustancia que estuviesen ingiriendo y pudiera afectar el resultado de los análisis. La detección de cualquier tipo de estimulante o esteroide, producirá la inmediata descalificación e inhibición permanente en otras ediciones. Substancias Prohibidas: El listado de substancias prohibidas está basado en el listado del Comité Olímpico Internacional. SUBSTANCIAS Alcohol /Marihuana /Anestésicos locales Inyectables /Corticosteroides /Beta Bloqueantes /Sedantes ESTIMULANTES Efedrina /Pseudoefedrina/Fenylefrina /Amfetaminas (“Speed”) /Ecstasy / Cafeina (en exceso)/Anfetaminas/ Cocaína /Narcóticos/Benzodiazefinas (valium-like compounds) AGENTES ANABÓLICOS Nandrolona (Durabolin) /Boldenona (Depobol) /Equine (horse) Esteroides /Salbutamol (Ventolin, Respolin) /Terbutaline (Bricanyl) DIURÉTICOS Frusemide (Lasix) /Spironolactone (Aldactone) ANALGÉSICOS NARCÓTICOS Morfina / Pefidina / Heroina / Naloxone (Narcan) /Methadona /Detropopoxyphena (Digesic) /Dextromoramida (Palfium) HORMONAS Rythropoeitin (EPO) /Human Growth Hormone (HGH) /Human Chorionic Gonadotrophin (HCG)