Reglamento

 

 

Reglamento General - Trail de los Filos 2023 INTRODUCCIÓN:

El Trail de los Filos es una competencia de pedestrismo de montaña, modalidad trail running, organizada por la Subcomisión de Carreras de Aventura del Club Andino Bariloche (en adelante SCA) a disputarse el domingo 15 de enero de 2023.

 

Este año, el escenario de la competencia se traslada al Valle del Challhuaco, a un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi que se destaca en cuanto a su característica, marcada por ser un ambiente natural de transición entre el bosque y la estepa, y que con el agregado del desnivel, suma un sector de vegetación altoandina con magníficas vistas!

 

Dependiendo de la experiencia y preparación del corredor, y del desafío que se desee afrontar, el Trail de los Filos ofrece tres distancias para disfrutar en la carrera.

 

En el presente Reglamento General y en la web oficial del Trail de los Filos está toda la información para planificar la participación de los atletas y es muy importante que sea leída en profundidad e interpretada en su totalidad.

 

Jonatan Antoneda – Director de Carrera (DC).

Ivan Bonacalza - Director de Recorridos (DR).

 

COMITÉ ORGANIZADOR: 

 

El Comité Organizador (CO) es la autoridad máxima a todos los efectos, tanto en la interpretación del presente reglamento, como de la aplicación y resolución definitiva de controversias.

Cuenta en su estructura con un Director de Carrera (DC), un Director de Recorridos (DR) y un Responsable de Rescate y/o Auxilio.

El CO se reserva el derecho de modificar justificadamente las presentes normas y el recorrido de la prueba, hasta incluso en la hora de largada por razones de seguridad o por condiciones climáticas adversas.

El CO se reserva el derecho de imponer penalidades y hasta de retirar de la competencia a cualquier atleta que no cumpla con lo establecido en el Reglamento General, o que afecte el desenvolvimiento del evento, de su organización o de la seguridad de sus integrantes, o de terceros.

 

CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO:

 

El presente Reglamento General se da a conocer públicamente a todos los inscriptos a través de la web de la carrera y las reglas establecidas en el mismo deben ser aceptadas y cumplidas por los participantes, quienes no podrán en ningún momento alegar desconocimiento alguno del mismo.

 

FORMATO DE LA CARRERA Y REQUISITOS:

 

La competencia está abierta a todo deportista mayor de 18 años de cualquier nacionalidad que cumpla con los plazos y requisitos de inscripción, y que acepte la responsabilidad por los riesgos que implica su participación en la actividad.

Los menores de entre 14 y 17 años pueden participar con la debida autorización firmada por sus padres ante el Club Andino Bariloche, o certificada por Escribano o Juez de Paz. El CO se reserva el derecho de admisión en base a los antecedentes de los menores que se deseen inscribir.

 

Todos los corredores largarán la carrera al mismo tiempo desde el sector donde se encuentra el Refugio Neumeyer, en el Valle del Challhuaco. Lo harán de acuerdo a la modalidad elegida, con todo su equipamiento personal obligatorio para toda la carrera. La llegada o línea de meta, se encuentra en el mismo lugar de largada.

 

MODALIDADES y CIRCUITO:

 

El CO se reserva el derecho de modificar justificadamente el recorrido de la prueba, hasta incluso en la hora de largada, por razones de seguridad o por condiciones climáticas adversas. El Trail de los Filos, edición 2023, presenta tres modalidades:

 

  • La modalidad corta comprende una distancia de 6 km. de running con un desnivel positivo acumulado de 300 metros. (aprox)

 

  • La modalidad intermedia comprende una distancia de 14 km. de running con un desnivel positivo acumulado de 900 metros. (aprox)

 

  • La modalidad larga comprende una distancia de 26 km. de running con un desnivel positivo acumulado de 1.500 metros. (aprox)

 

Mapas

Los mapas de los circuitos con sus respectivas descripciones y altimetrías finales serán publicados en la web oficial de la carrera: https://www.traildelosfiloscab.com con la debida antelación. Los tracks o recorridos podrán ser descargados para ser utilizados y navegados con las correspondientes aplicaciones.

 

Señalización

El circuito por donde transcurre la competencia en todas las distancias está señalizado con marcas, cintas y montículos de piedras o pircas que sirven de orientación para guiar al competidor. Por tratarse de una carrera de montaña se recomienda el uso del mapa, su lectura y estudio previo. No está permitido el uso de caminos alternativos o tomar atajos.

 

PCO

Se denomina PCO a los puestos de control obligatorios (check point) ubicados a lo largo del recorrido en los cuales hay al menos una persona de la organización debidamente identificada cuya tarea es fiscalizar el paso de cada corredor.

 

Tiempos de corte

Por razones de seguridad, debido a las distancias a cubrir en cada modalidad se establecen horarios de corte. Los atletas que no lleguen en los tiempos indicados a los lugares de CORTE, deberán retornar al Refugio Neumeyer por el recorrido que les indique el CO y clasificarán detrás del último corredor de su categoría que haya cumplido con el circuito completo.

 

Abastecimiento

La modalidad de carrera es de semi-autosuficiencia. Durante la misma se brinda en los puestos de hidratación un mínimo de agua y fruta, siendo obligación de los participantes contar individualmente con el mínimo de calorías e hidratación (sólidos y líquidos) requerida para todo el recorrido. El tiempo de permanencia en los puestos destinados a hidratación serán limitados para no generar acumulación de participantes.

 

INSCRIPCIÓN:

 

Los cupos son limitados. Sólo habiendo cupos libres se habilitarán las inscripciones fuera de término. Los valores de inscripción pueden sufrir variaciones sin previo aviso.

 

Apertura de inscripciones: miércoles 9 de noviembre de 2022 a las 12 hs. aquí

 

Cierre de inscripciones: 12 de enero de 2023 a las 12 hs.

 

Valores de inscripción. Hasta el 9 de Diciembre de 2022

6 KM

Socio CAB

$  3.600

 

No socio

$  6.000

14 KM

Socio CAB

$  6.000

 

No socio

$ 10.000

26 KM

Socio CAB

$  7.800

 

No socio

$ 13.000

 

Condiciones de inscripción:

  • Solo podrán inscribirse como Socio CAB aquellas personas que posean una antigüedad de 6 meses al momento de la inscripción, y la cuota social al día.
  • Una vez inscripto no se acepta el cambio de modalidad, ya que por cuestiones organizativas y de seguridad los cupos son limitados.

 

“CUIDEMOS NUESTRO PASO”

Todas las inscripciones deberán abonar un adicional de $ 150 de pago obligatorio con el propósito de saldar parte de la huella de carbono producida por el movimiento que genera el evento. Todo lo recaudado será donado a la organización Circuito Verde para su proyecto Plantando Patagonia con el objetivo de reforestar zonas dañadas por incendios, tala y otros.

 

Proceso de inscripción y formas de pago:

La inscripción y pago de la misma se realiza a través de la web del Club Andino Bariloche.

Se debe ingresar con DNI y fecha de nacimiento del corredor, seleccionar la modalidad en la cual se desea participar, y completar la planilla correspondiente con todos los datos solicitados.

Al finalizar, se elige la forma de pago, que puede ser transferencia o depósito en la cuenta bancaria del Club (los datos de la cuenta son enviados por mail) o Mercado Pago (plataforma de pago online con tarjeta de crédito o débito).

Quien opte por abonar vía transferencia o depósito en la cuenta bancaria del Club deberá enviar el comprobante de la operación dentro de los 3 días siguientes a info@clubandino.org para que desde la Secretaría del Club se pueda asentar el pago y enviar el comprobante del mismo.

Se completa la inscripción al recibir la factura emitida y enviada por mail a la dirección denunciada por el corredor desde el Club Andino Bariloche. Todo corredor que no reciba la factura dentro de los 3 días de realizado el pago deberá comunicarse con la Secretaría del Club. Pasados los 5 días, de no confirmarse el pago, la inscripción caduca automáticamente, siendo necesario volver a inscribirse en el sistema y quedando por lo tanto sujeto a disponibilidad ya que los cupos son limitados.

La inscripción se termina de hacer efectiva a la hora de la acreditación presentando un certificado médico (en original) en el formato que se descarga de la web (obligatorio), extendido por un médico, en el cual se acredite estar apto para la participación en esta competencia. Su emisión debe tener una antigüedad no mayor a los 3 meses a la fecha de la carrera. También se solicitará firmar el formulario de Asunción de riesgo o consentimiento informado que se le entregará, y cuyo texto se encuentra disponible en la web.

Los menores de entre 14 y 17 años, además deberán tener la Autorización de sus padres.

 

CANCELACIÓN DE PARTICIPACIÓN:

La única razón por la cual se genera crédito por cancelación de participación en la carrera es por impedimentos por cuestiones de salud, para lo cual se debe presentar un certificado médico que avale tal situación. El certificado médico se debe enviar por mail a aventura@clubandino.org con copia a info@clubandino.org antes del día viernes 6 de enero de 2023. Quien presente dicho certificado luego de ser aprobado por el CO contará con un crédito de un porcentaje (según la fecha de presentación) del valor abonado en concepto de inscripción para utilizar en cualquier actividad del Club Andino Bariloche por el término de un año.

 

Esto no implica que tiene reserva de puesto ni prioridad en ninguna de las actividades, sino que es una nota de crédito para ser utilizada con tal fin. Transcurrido el año calendario la nota de crédito no utilizada caduca y no da derecho a reclamo alguno. A partir del sábado 7 de enero de 2023 no se aceptarán solicitudes de créditos.

 

Créditos por motivos de salud:

Hasta el 30/11/2022 70% (de lo abonado en concepto de inscripción) Hasta el 20/12/2022 60% (de lo abonado en concepto de inscripción) Hasta el 02/01/2023 50% (de lo abonado en concepto de inscripción)

 

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN:

 

El arancel abonado en concepto de inscripción incluye automáticamente al corredor en la lista de participantes y da los siguientes derechos sin cargo:

  • Participación en la competencia Trail de los Filos edición 2023.
  • Entrega de premios (podio hasta el tercer puesto de cada categoría)
  • Dorsal con el número oficial de corredor.
  • Regalo finisher (a los que completen la prueba).
  • Seguro de accidentes personales (durante la competencia).
  • Seguridad en caso de accidente (durante la competencia).
  • Hidratación y sólidos (fruta) en los puestos de abastecimiento.
  • Toma de tiempos parciales.

 

RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES DE LOS PARTICIPANTES:

 

Cada participante es responsable de su propio desempeño deportivo y es quien debe juzgar por sí mismo si debe o puede seguir o no en la competencia, excepto que el DC decida excluirlo de la misma por razones de seguridad o de salud.

Todos los competidores deberán firmar obligatoriamente al momento de la acreditación una nota denominada Asunción de riesgos o consentimiento informado de la carrera donde declara estar físicamente apto para participar de la competencia y conocer los riesgos que ello implica, asumiendo su propia responsabilidad por cualquier hecho que pudiera suceder durante la misma. La aptitud física adecuada para participar en la prueba está bajo entera responsabilidad del competidor, o de su padre o tutor o encargado en caso de ser menor de edad. A su vez, deberá entregar el certificado médico al momento de la acreditación, tal cual se indica en el apartado de inscripción.

 

Charla Técnica obligatoria:

Previo a la carrera se realizará una Charla Técnica a la cual deberán asistir sin excepción todos los participantes inscriptos en la carrera, en cualquiera de sus modalidades. Durante la misma, miembros del CO brindarán información importante sobre las novedades de último momento, harán anuncios, aclararán dudas sobre el reglamento y responderán consultas.

Asimismo, se darán indicaciones respecto a la seguridad individual y grupal, y del protocolo de actuación en caso de accidente.

 

SEGURIDAD y EMERGENCIAS

 

El CO brinda a través de la web la información pertinente para que los participantes tomen conocimiento de posibles riegos que la actividad deportiva a realizar presenta y que llegado el caso pueden ocasionar lesiones o accidentes en relación al medio en que se desarrollan.

Las conductas de cada uno de los participantes deben ser responsables en aspectos tales como: conocer el reglamento, evaluar con lucidez sus aptitudes físicas y mentales, preparar y llevar el material necesario; tener la capacidad de ser autónomos o semi-autónomos durante toda la carrera desde el punto de vista: alimentario, de material de vestimenta y seguridad, de forma tal que puedan adaptarse a los problemas previstos o imprevistos (mal tiempo, problemas físicos, lesiones, etc.).

Durante la carrera los participantes deben acatar las indicaciones y asimismo deben ayudar a cualquier otro corredor que se encuentre en situación de peligro.

En caso de emergencia los participantes deben hacer uso de la radio VHF o del celular, pidiendo el auxilio al Director de Carrera. Tener en cuenta que en la mayor parte del recorrido no hay señal de celular, por lo que el uso de la radio VHF (Frecuencia de Emergencia 148.450) es lo más recomendable.

 

PENALIDADES:

 

Las penalidades se dividen en graves (descalificación o prohibición para participar en futuras ediciones de la carrera) y leves (recarga de tiempo) de acuerdo a las faltas cometidas. Se mencionan algunas faltas en otros sectores del presente reglamento y otras a continuación, y se otorga la potestad al CO para asignar las penalidades a cualquier falta que a su criterio se cometa durante el evento y que no figure en este documento.

Faltas graves:

  • No completar todo el recorrido, cortar camino tomando atajos o avanzando por zonas fuera del circuito trazado para la carrera.
  • No prestar asistencia o ayuda a otro corredor que lo requiera.
  • Tener actitudes antideportivas y/o agresivas hacia otros competidores, miembros de la organización o público asistente.
  • Utilizar algún medio de transporte durante la carrera, usar cuerdas u otro sistema de acarreo con otro participante (en cuyo caso ambos quedarán descalificados).
  • Dejar basura u otros elementos a lo largo de la carrera. Faltas leves:
  • No dar aviso a los controles del abandono de la prueba.
  • Utilizar el celular para otros motivos que no sea el de solicitar auxilio.

 

EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO: 

 

Al momento de la acreditación se entregará el dorsal o número oficial que el corredor deberá utilizar para su identificación durante toda la competencia de manera visible adelante del cuerpo. Hay un equipamiento básico individual compuesto por el equipo personal y un botiquín que se debe llevar obligatoriamente durante toda la carrera.

Está permitido el uso de bastones que deben ser llevados desde inicio de la carrera hasta el final al igual que todos los elementos obligatorios, recomendados o personales.

En caso de elementos faltantes o incorrectos al momento de la inspección previa o durante la competencia habrá diferentes penalizaciones según su gravedad. En caso de tener más de un elemento faltante, las penalizaciones son acumulables.

En caso de que las condiciones climáticas de los días previos y el pronóstico durante la competencia sean favorables el DC decidirá si los elementos del Equipo personal B pasan de OBLIGATORIO a RECOMENDADO. Esta decisión se comunica en la Charla Técnica previa.

 

  • Equipo personal A compuesto por:

Penalización con la descalificación en caso de los siguientes elementos faltantes o incorrectos:

  • Dorsal con número del corredor (entregado en la acreditación)
  • Chaleco o mochila que pueda contener todos los elementos obligatorios.
  • Celular o radio VHF (recomendamos radio por su señal y alcance en montaña).
  • Campera (Goretex, Ultrex, o similar).
  • Casco, puede ser de Mountain Bike.
  • Polar de abrigo.

Penalización con recargo de minutos en caso de los siguientes elementos faltantes o incorrectos:

  • Guantes de abrigo (20 minutos)
  • Anteojos de sol (20 minutos)
  • Recipiente para agua, capacidad mínima 1 litro (20 minutos)
  • Linterna frontal con pilas (10 minutos)
  • Silbato (10 minutos)
  • Manta de supervivencia (20 minutos)

Equipo personal B compuesto por:

  • Calza Larga (20 minutos)
  • Remera Térmica (20 minutos)
  • Brújula y/o track del circuito (20 minutos)

 

  • Botiquín compuesto por:
    • Rollo de venda elástica, 10 cm. ancho x 1,50 m. de largo.
    • Rollo de venda no elástica 7 cm. de ancho x 1,50 m. de largo.
    • Apósitos autoadhesivos (moleskin, compeed, 2ndskin)
    • 4 sobres de sales de hidratación (para preparar un litro cada uno)
    • 1 sobre de gasas estériles 10 cm. x 10 cm.
    • Tela adhesiva de 2,5 cm. de ancho.
    • 1 frasco por 40 ml. De protector solar factor 30
    • 2 pares de guantes descartables.

 

La penalización por no contener el botiquín durante la carrera es de descalificación, y en caso de no tenerlo completo es de 20 minutos.

 

CONTROL ANTIDOPING:

 

Se podrán efectuar controles antidoping a los mejores clasificados de cada categoría y a otros por sorteo o decisión del CO.

Al momento de la acreditación los competidores deberán informar si están bajo tratamiento médico, presentar certificados y recetas e informar sobre cualquier sustancia que estuviesen ingiriendo y pudiera afectar el resultado de los análisis clínicos.

La detección de cualquier tipo de estimulante o esteroide producirá la inmediata descalificación e inhibición permanente en otras ediciones de la carrera Trail de los Filos.

El listado de substancias prohibidas está basado en el listado del Comité Olímpico Internacional. SUBSTANCIAS: Alcohol /Marihuana /Anestésicos locales Inyectables /Corticosteroides /Beta Bloqueantes /Sedantes

ESTIMULANTES: Efedrina /Pseudoefedrina/Fenylefrina /Amfetaminas (“Speed”) /Ecstasy / Cafeina (en exceso) /Anfetaminas/ Cocaína /Narcóticos/Benzodiazefinas (valium-like compounds)

AGENTES ANABÓLICOS: Nandrolona (Durabolin) /Boldenona (Depobol) /Equine (horse) Esteroides /Salbutamol (Ventolin, Respolin) /Terbutaline (Bricanyl)

DIURÉTICOS: Rusemide (Lasix) /Spironolactone (Aldactone)

ANALGÉSICOS NARCÓTICOS: Morfina / Pefidina / Heroina / Naloxone (Narcan) /Methadona

/Detropopoxyphena (Digesic) /Dextromoramida (Palfium)

HORMONAS: Rythropoeitin (EPO) /Human Growth Hormone (HGH) /Human Chorionic Gonadotrophin (HCG)